lunes, 18 de octubre de 2010

Plenario de la Agrupación Germán Abdala bonaerense - “Estamos alumbrando un nuevo tiempo”

Más de 300 compañeros y compañeras de la provincia de Buenos Aires nos reunimos el sábado pasado en el club Ducilo de Berazategui para debatir y acordar los próximos pasos de una estrategia política integral sobre la CTA, la Constituyente Social y el próximo escenario electoral de 2011. La formación, organización y protagonismo en los conflictos sociales, son algunos ejes definidos para lo que viene.

“Estamos en momentos de construcción y crecimiento”, afirmó Víctor De Gennaro en la apertura del Encuentro. “Estamos en el punto de dejar de ser lo que no somos, y ser lo que queremos. Si seguimos así, estaremos alumbrando un tiempo nuevo. El triunfo en la CTA ha implicado un tiempo nuevo, un triunfo contra el no se puede”.

De Gennaro también resaltó el papel decisivo de la Germán Abdala bonaerense en la contienda electoral: “gracias a los candidatos a secretarios generales de la provincia de Buenos Aires, y gracias a Cachorro, se pudo ganar la elección nacional”, sentenció.

“Cuando empezamos hace 15 años y resolvimos el voto directo de los trabajadores”, rememoró, “definimos que no nos íbamos a subordinar a ningún gobierno. Ahora estamos escribiendo un nuevo manifiesto, fuimos por la unidad de la clase trabajadora y construimos una CTA con autonomía. Por eso tenemos que estar convencidos de que se puede y no sólo tenemos que enfrentarnos a los que nos niegan, sino que tenemos que ser capaces de ser una opción de Gobierno”.

“La política se hace de manera integral”, concluyó De Gennaro, “y la Germán Abdala tiene que discutir tanto la CTA, como el proceso electoral y la Constituyente”.

El histórico fundador de la Central también subrayó que “hay que poner en discusión lo internacional, porque ningún país se va a liberar solo, como ninguna comunidad se va a liberar si no se libera también la Nación. Hoy Latinoamérica se está abriendo, y tenemos que discutir dentro de esa perspectiva latinoamericana”.

Sobre estos lineamientos planteados, los compañeros y compañeras presentes se subdividieron en tres comisiones de trabajo para debatir la estrategia de la Germán sobre: CTA, Constituyente Social y escenarios electorales.

Constituyente Social: “mantener la iniciativa”

El informe de lo trabajado en la comisión estuvo a cargo de De Gennaro, la referente provincial de Pueblos Originarios, Miriam Liempe, Omar Giuliani de Ruca Hueney y la nueva secretaria nacional de Juventud, Ana Laura Cuneo.

Entre las principales conclusiones, se destacó la experiencia de Quilmes como referencia para la construcción de las próximas asambleas distritales, destacando el proceso de reuniones previas y articulación con las diferentes organizaciones, muchas de las cuales nunca antes se habían relacionado entre sí. También la formación de comisiones temáticas para abordar las problemáticas en los territorios, como Salud, Educación y Medio Ambiente.

Asimismo, se destacó la experiencia de espacios que definieron integrarse a la CTA luego de participar en la Constituyente, y cómo “fortalecer la Constituyente y aprender a construir en la diversidad también fortaleció a la CTA y tuvo relación directa en la elección”, y el contundente triunfo de la Lista 1 en el distrito.

Sobre esta experiencia, la prioridad estará puesta en realizar nuevas asambleas distritales en la provincia, comenzando por aquellos lugares donde la CTA es conducida por la Lista 1 (Como San Martín, Berazategui, La Plata-Ensenada, Berisso, Mar del Plata, General Rodríguez y Necochea, entre otros), entendiendo que “los compañeros que han ganado tienen la responsabilidad de consolidar esta política impulsando la Constituyente Social y ayudando a los que no han sido electos”.

Otra prioridad establecida fue reforzar las áreas de comunicación y formación, convocando a participar activamente del Encuentro Nacional los días 29 y 30 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, de donde saldrá consolidado un esquema integral de comunicación armado provincia y el país, así como de formación de caminantes y formación de formadores.

“Asumir la conducción real y concreta del conflicto y construir la Constituyente Social en cada distrito, son los ejes para mantener la iniciativa política en toda la provincia”, concluyeron.

CTA: por la unidad de la clase

La exposición de las síntesis estuvo a cargo del Secretario General de la AJB y de Derechos Humanos de la CTA nacional, Hugo Blasco, y los también integrantes de la nueva mesa, Eduardo Moyano y Julio Ortellado.

Se planteó construir más CTA, para “unificar en la acción a la clase trabajadora” y profundizar la relación con organizaciones sociales dentro y fuera de la Central. Para esto, la comisión trabajo sobre dos ejes: aspectos organizativos de acciones y estrategia política.

Entre otras cosas se definió profundizar espacios de formación política que contemplen los debates nacional, provincial y regionales, manteniendo la continuidad de los plenarios como Germán Abdala y generando espacios de conducción política también en las regionales donde la CTA no es conducida formalmente por Lista 1, en articulación permanente con las que sí lo son, y poniendo especial énfasis en la organización y formación de la Juventud.

Tener en cuenta las particularidades de cada sector de trabajo para desde ahí construir “la diversidad que nos unifica” en la unidad de la clase, a través de acciones concretas que fortalezcan la unidad organizativa; organizarse en asambleas a través de la Constituyente fortaleciendo la CTA y promover una asamblea nacional de la Constituyente para abril de 2011.

Impulsar campañas de afiliación a la Central en los distritos para seguir organizándonos y creciendo, mantener la iniciativa con protagonismo en el conflicto social; impulsar una fuerte política sobre la construcción y organización del trabajo autogestionado y en cooperativas en relación a los movimientos sociales; trabajar la comunicación como herramienta de formación y no sólo de información; que la Germán Abdala se asuma como el motor de la Constituyente Social.

Y sobre todo, abrir el debate de la Central, “para que cada vez más sectores y compañeros de clase intervengan en este debate y su resolución”.

Escenario electoral: "basta de ser indocumentados políticos"

La comisión fue coordinada por la histórica dirigente de CTERA Marta Maffei, y la dirigente provincial de ATE y diputada nacional Graciela Iturraspe, y las conclusiones fueron expuestas por Néstor Calvo, de ATE, y Wálter Ormazábal de SUTEBA.

Como primera conclusión se planteó la necesidad de una herramienta propia de los trabajadores, que se plante terminar con el subdesarrollo, por la liberación nacional y social, con equidad de género y respeto a la diversidad.

En esta línea, se elaboró un esquema de “pirámide invertida”, donde las compañeras y compañeros elaboraran en conjunto las estrategias y decisiones que luegon lleven a cabo quienes asuman tareas de conducción y representación, “recreando nuevas formas de participación donde las estrategias se discutan entre todos”.

Otras conclusiones fueron: impulsar las experiencias de presupuestos participativos y todo tipo de estrategia que refuerce la participación democrática; trabajar desde una nueva identidad política, una construcción movimientista basada en la organización territorial sobre las necesidades populares, y una permanente intervención en el conflicto social.

Se evaluó la necesidad de esta herramienta como una forma de “discutir objetivos más amplios y profundos como el modelo de desarrollo para nuestro país”, dejando de ser “indocumentados políticos” y “teniendo en claro que fue desde esta Central donde se propusieron medidas como el seguro de empleo y formación, el salario universal por hijo; que fueron dirigentes nuestros muy prestigiosos los que propusieron y militaron la Ley de glaciares y el 82% móvil, pero en el camino de no haber estado presentes con representación política en los momentos oportunos, quienes tuvieron que decidir usaron esas herramientas para su propio provecho”.

“Por lo tanto”, se concluyó, “como parte de una estrategia integral donde profundicemos la Central como espacio para defender los intereses de la Clase, y la Constituyente como espacio que nos nutre en el debate, el pensamiento y la diversidad, necesitamos la herramienta política para plasmar en hechos concretos lo que los compañeros a lo largo y ancho del país van proponiendo. Llegamos a esta conclusión revisando un montón de herramientas que fueron triunfos organizativo de nuestra clase, pero que a la hora de ser implementadas por los políticos de turno terminaron prostituyendo nuestra decisión y poniéndola al servicio de otros intereses”.

“Nos vemos en la construcción todos los días”


Del Encuentro también participaron otros integrantes de la nueva mesa nacional como el secretario adjunto Ricardo Peidró, y el de Relaciones Internacionales, Fito Aguirre; además de varios secretarios generales locales y regionales de la provincia recientemente electos, como el anfitrión Carlos Acosta (Berazategui), Selva Guillén (Quilmes), Claudia Ibarra (Solano), Carlos Leavi (La Plata-Ensenada), Paco Lara (Berisso), Pablo Abramovich (San Martín-Tres de Febrero), Julio Miguenz (Junín), Angel D´amico (Mar del Plata); Damian Laos (General Rodríguez), Helena García (Necochea), y Rita Liempe (Lincoln-Vedia-Pinto).

También estuvo el presidente de la Cicop, Hugo Amor, el dirigente judicial marplatense Osvaldo Rozas, y otros dirigentes emblemáticos de la Germán Abdala bonaerense como Carlos Riveiro (AAPM), “Cuqui” Saisaín (Cicop), Alberto Alvarez (Foetra), Susana Martínez (Ammar), Carlos Guanciarossa (Fetera), Olivia Ruiz (Fetrajub), y Carlos Martínez (AJB), entre muchos otros.

El cierre estuvo a cargo del secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Hugo “Cachorro” Godoy quien pidió un aplauso para todos los compañeros. “Nos vemos en la construcción todos los días”, convocó Godoy, “y en el paro y movilización que vamos a hacer este miércoles en La Plata, para torcerle el brazo al gobernador Scioli y sus políticas de ajuste”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario