jueves, 14 de octubre de 2010

En el día de ayer los estatales bonaerenses salieron a la calle a reclamarle al gobierno de Daniel Scioli la reapertura de las paritarias para discuti

Más de 15.000 personas nucleadas en la Central de Trabajadores de la Argentina(CTA) se movilizaron acompañando al "acampe" de los jubilados en la Carpa por la Dignidad frente al Congreso de la Nación en apoyo al tratamiento del proyecto de Ley del 82% Móvil en el Senado de la Nación, que fue aprobada ayer por la Cámara Alta.

Luego de un acampe que había comenzado el martes 12 de octubre a las 8 de la mañana, los trabajadores y jubilados nucleados en la CTA de Capital y Provincia de Buenos Aires se movilizaron desde la Avenida de Mayo y 9 de Julio hasta el Congreso de la Nación.

“Compañeras y compañeros, frente al testimonio de todos ustedes, aquí frente a esta improvisada plataforma, comenzamos el acto en respaldo del 82 % móvil, con la palabra de la secretaria de previsión de la CTA, la compañera Lidia Meza”, anunció Carlos “Pipón” Giulliani, recientemente electo como secretario de relaciones institucionales de la Central.

“Este no es el 82% que queremos desde de la CTA, pero siempre cuando se da un pasito adelante nosotros, los jubilados, sabemos que es un pequeño triunfo. Hoy tenemos que festejar, tenemos que estar alegres. No todas son pálidas y vamos a seguir luchando por el 82% que exige la Central. Compañeros hoy es un día de fiesta, aplaudamos a los jubilados, a los jóvenes que nos acompañan y a todos los que están acá.”, opinó Meza.

Por su parte, Víctor De Gennaro, quien anunciaba a las organizaciones que iban llegando con sus banderas, expresó: “Todos los compañeros son importantes, pero hay que aplaudir a los que no están pero que estuvieron pariendo estas 966 movilizaciones que hoy hacen esta victoria y que antes de los mil miércoles tenemos que lograr el 82 por ciento móvil para todos los jubilados.”

Luego, fue el turno de Marcos Wolman, de la Mesa Coordinadora de Trabajadores Jubilados de la Central. “La CTA es esto, es la que está en la lucha, la que está en Paraná Metal, la que está con los compañeros de transporte, con los compañeros docentes, en cada una de las peleas y con el 82 por ciento móvil de los jubilados y pensionados. Con esta CTA tenemos que decir que hoy efectivamente es el miércoles 966”, reflexionó Marcos.

“Compañeros, no podemos admitir que por una ley de estas características - donde se toma parcialmente una mejora- se diga que acá se va a producir un default, que se va a desfinanciar el país. En nuestro país hay plata que crece a tasas chinas, pero que cuando se habla de distribución ésta queda en los grupos monopólicos, mientras la inmensa mayoría del pueblo está cada vez más bajo los límites de la pobreza y la indigencia.”, explicó el referente de la Mesa Coordinadora.

“Sostenemos que es necesario cambiar este modelo y eso sucede obteniendo finanza. Hemos propuesto que las contribuciones patronales -que es un subsidio que se le dan a las patronales en nuestro país- vuelvan a pagar lo que corresponde; que se termine el trabajo precarizado, que son la mitad de la población económicamente activa que no aporta; y también hay que modificar todo el esquema impositivo en nuestro país. Tenemos cómo obtener todos los fondos necesarios y vamos a seguir adelante.”, concluyó Marcos Wolman.

El compañero Mariano Sánchez, en representación de los Jubilados de la Corriente Clasista y Combativa, dijo: “Este gobierno dice que no hay plata para pagar, pero eso es una mentira absoluta. El IVA -que va al ANSES- ha subido más del 40 %; este gobierno no ha aumentado los aportes patronales que los gobiernos anteriores rebajaron en 6 puntos. Y si igual no alcanza, que le pongan impuesto al juego, a las transacciones financieras, a la minería, y si no compañeros, que el dinero del Banco Central en vez de pagar deuda externa, se dedique realmente a dar el aumento a los jubilados”.

Carlos Chile, recientemente electo secretario general de la CTA Capital sostuvo: “Estamos acá para rendirle homenaje a los que partieron en el marco de este miércoles 966, a los que marcaron el camino a los nuevos jubilados que hoy son fieles a la cultura de pelear por lo que nos corresponde. Existe dinero de sobra, existen condiciones económicas para garantizar que nuestros jubilados no vivan en la pobreza, pero la prepotencia del sistema se descarga siempre sobre los más débiles, sobre los viejos y los pibes.”

El máximo referente de la Central porteña agregó: ”Venimos acá para sumar fuerzas en el marco de la pelea por este 82 por ciento que no alcanza. Y queremos reafirmar el compromiso que Pablo Micheli asumiera con los jubilados, que la primera reunión de la mesa nacional es para convocar Paro Nacional con marcha a Plaza de Mayo por el 82 %, con reposición de los aportes patronales por la reunificación de las asignaciones familiares y por libertad y democracia sindical”.

Para finalizar, Ricardo Peidro, Secretario General Adjunto de la CTA recientemente electo planteó -antes de que los Senadores votaran-: “en caso de aprobarse este paso importante para nuestros compañeros, le decimos a la Presidenta de la Nación que tiene que decidir entre gobernar para los grupos económicos o para nuestro pueblo. No hay alternativa, no nos podemos llenar la boca de Derechos Humanos cuando los dos extremos más vulnerables de nuestra sociedad, que son nuestros mayores y nuestros pibes, pasan hambre y están debajo de la línea de pobreza. Por eso, hoy es un paso adelante, los vamos a estar mirando, están de cara a la historia, y nosotros vamos a seguir en la lucha, con la CTA en todas las calles del país”.

“¡Vamos por más CTA! La CTA en la calle, protagonizando el conflicto social, promoviendo las organizaciones de nuevo tipo, por Libertad y Democracia Sindical, por más organización, fuerza compañeros a vencer.”, enunciaba “Pipón” Giulliani desde el escenario, mientras las columnas de compañeros comenzaban a retirarse.

* Valeria Garay. Corresponsalía Capital Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario